miércoles, 1 de diciembre de 2010

DEFINICIONES

  • Teledetección remota: es la adquisición de información a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto (como por ejemplo aviones, satélites, astronave, boyas o barcos). En la práctica, la teledetección remota consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área.



  • Central térmica solar o central termosolar: es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.
  • Constructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.
  • Los fluidos y ciclos termodinámicos escogidos en las configuraciones experimentales que se han ensayado, así como los motores que implican, son variados, y van desde el ciclo Rankine (centrales nucleares, térmicas de carbón) hasta el ciclo Brayton (centrales de gas natural) pasando por muchas otras variedades como el motor de Stirling, siendo las más utilizadas las que combinan energía termosolar con el gas natural.
  • Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la infórmatica, la inteligencia artificial y la ingenieria de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los automatas programables y las máquinas de estado.

El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.

  • Andaluz:es un dialecto o variedad lingüística histórica de la lengua castellana, que se habla enaAndalucía(España),Gibraltar,Ceuta y Melilla y que lingüísticamente comparte muchas características con las variedades usadas en zonas de Extremadura, Castilla - La Mancha y Murcia. Existen numerosos registros del dialecto andaluz en el Altlas Linguistico y Etnografico de Andalucia. A veces se le ha denominado "modalidad lingüística andaluza".
El andaluz como dialecto del castellano histórico o del español normativo.
Desde un punto de vista diacronimo, el andaluz se define como una variedad o dialecto, bien de la lengua castellana primigenia, bien de la lengua española normativa.En el primer caso, se defiende que el andaluz es un dialecto que proviene del castellano histórico, entendido como la variedad lingüística primigenia con más peso específico en la formación del idioma español. En el segundo caso, se define al andaluz como una variedad lingüística proveniente de la lengua española propiamente dicha, entendida ésta como el sistema lingüístico normativo y culto que, basado en el castellano primigenio, fue conformándose intelectualmente a lo largo de la historia mediante la síntesis de elementos provenientes de las variedades dialectales de la Peninsula Ibérica, el aporte de elementos de otras lenguas españolas y el influjo de diversas lenguas extranjeras.
Desde el punto de vista sincronimo el andaluz se diferencia significativamente de la lengua española académica o normativa. Desde esta misma perspectiva, existen diferencias entre el andaluz y los otros dialectos del español que existen en España, que son más o menos significativas dependiendo de los casos. El dialecto andaluz es el dialecto del español más hablado en la península Ibérica.



  • Tasa bruta de natalidad o tasa de natalidad: En demografía, la tasa bruta de natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.
     
    Su fórmula es:
    b={B \over P} * 1000
    Donde:
    b: Tasa bruta de nacimiento
    B: Número total de nacimientos en un año
    P: Población total
    Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.
    En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

  • Tasa de mortalidad: es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.
    Fórmula:
    m={F \over P} * 1000

    • m: tasa de mortalidad media
    • F: cantidad de fallecimientos (en un período)
    • P: población total
     
    Se considera:
    • Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰.
    • Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰.
    • Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.
    Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.
    La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.
    Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad, que son las tasas específicas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad. Estas están relacionadas siempre con la población total de una zona. Cuando se realiza una proporción de muertes relacionado con los que han sufrido la enfermedad se hace mediante la tasa de letalidad.

  • Mortalidad infantil: Mide la cantidad de niños muertos menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos.


  • Esperanza de vida es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno sobre la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales..

    Medición

    Usualmente se toma como esperanza de vida la edad promedio de fallecimiento, valor que no es exactamente la esperanza de vida. Cuando no existen estadísticas precisas de fallecimiento para una región concreta puede usarse el porcentaje de personas por encima de una cierta edad, etc.

  • El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).



  • El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, es decir, la economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo) y la actividad económica ilegal.

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.
No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.-). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).
Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.
La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.


DEFINICIONES 14/10/2010

  • Orografía (del gr. ὄρος, montaña, y -grafía, descripción), según el diccionario de la DRAE puede significar: Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas; Conjunto de montes de una comarca, región, país, etc.
Se denomina pecio (del latín posclásico, pecia o petia, o en bajo latín pecium o petium, ‘fragmento o pieza rota’) a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (mar, río, lago, embalse...). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias.

Los pecios más frecuentes son navíos naufragados, pero también existen numerosos pecios de
aeronaves o vehículos terrestres.
  • DISPAR,Desigual, diferente.


  • MORFOLOGIA DE MAPAS,Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.




  • PECIOS,
Se denomina pecio (del latín posclásico, pecia o petia, o en bajo latín pecium o petium, ‘fragmento o pieza rota’) a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (mar, río, lago, embalse...). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias.
Los pecios más frecuentes son navíos naufragados, pero también existen numerosos pecios de aeronaves o vehículos terrestres.
Los conflictos armados son el origen de gran número y concentración de pecios en las zonas de combate como es el caso del atolón de Truk; en ocasiones se trata de artefactos absolutamente inesperados como es el caso de los carros de combate y otros vehículos militares arrojados por el ejército egipcio a las aguas del Mar Rojo para evitar que el material bélico cayera en poder del ejército israelí, y que en la actualidad pueden contemplarse a profundidades de pocos metros en el litoral de la peninsula del Sinaí.




  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS,
Hacia fines del siglo XIX se produjeron en el país cambios poblacionales y económicos sin precedentes cuyos conocimientos y medición resultaban de vital importancia para la clase política que encabezaba la Organización Nacional.


El propósito que guió la investigación estadística apuntaba a la necesidad de ampliar los conocimientos que se tenían sobre el desarrollo poblacional y las consecuencias de los movimientos migratorios, así como a obtener información sobre las condiciones de producción económica. Dichos conocimientos eran útiles para el diagnóstico y diseño de políticas gubernamentales.


En 1869 se realizó el primer Censo Nacional en la Argentina que comprendió a toda la población del país.


En 1929 los cambios ocurridos en la estructura social y productiva del país, resultado del orden económico mundial y de la influencia que sobre el perfil nacional produjeron los contingentes migratorios que arribaron después de las dos guerras mundiales, plantearon nuevas exigencias al desarrollo de la investigación estadística.


Los organismos que tuvieron a cargo la producción de estadísticas oficiales en los últimos 100 años fueron:


- 1894: Dirección General de Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda. - 1944: Consejo Nacional de Estadística y Censos, dependiente del Consejo de Defensa Nacional (Ministerio del Interior) y de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación. - 1950: Dirección General del Sistema Estadístico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos del Estado, del Ministerio de Asuntos Técnicos. - 1952: Dirección Nacional de Servicio Estadístico, dependiente simultáneamente del Ministerio de Asuntos Técnicos y del Ministerio de Hacienda. - 1956: Dirección Nacional de Estadística y Censos, en la órbita del Ministerio de Economía. -1968: año de creación del INDEC. Desde la fecha de su creación, el INDEC dependió alternativamente de diversas instancias del Poder Ejecutivo Nacional, preservando no obstante la independencia en la producción de las estadísticas oficiales. Hoy depende de la Secretaría de Programación Económica y Regional y por esta vía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación.


La trayectoria del INDEC comienza en 1968 con la Ley Nro. 17622, que estableció su creación y confirió al organismo dos objetivos fundamentales:


- ejercer la dirección superior de todas las estadísticas oficiales.


- estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN).


Bajo los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva el INDEC coordina el funcionamiento del SEN, confeccionando el Programa Anual de Estadística y Censos, y desarrollando metodologías y normas que aseguren la comparación de información procedente de distintas fuentes.


Además de regular el funcionamiento del SEN, la mencionada ley establece la obligatoriedad de suministrar datos e informaciones de interés estadístico que requieran los organismos del SEN, y la garantía del secreto estadístico sobre los datos suministrados. Sujeto a esta reglamentación, el INDEC publica los resultados de cada relevamiento en compilaciones de conjunto de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizadas las personas o entidades a quienes se refieran.


La consolidación del sistema democrático iniciado en 1983 afianzó el papel de la ciudadanía en la demanda a los responsables del Gobierno acerca de los resultados del accionar público.


En el contexto económico, los procesos de apertura e integración de la Argentina en una economía globalizada y la necesidad de reconvertir el aparato productivo nacional tornaron necesaria la disponibilidad de datos oportunos para la toma de decisiones. En 1991 la Argentina comenzó el proceso de reforma del Estado y de desregulación económica que acrecentó la necesidad de contar con indicadores eficientes que dieran cuenta de los efectos de las políticas de gobierno.


En este contexto, los déficits preexistentes de información en materia de educación, salud, vivienda y cobertura social, además del avance tecnológico y económico sobre el empleo y los cambios en los hábitos de consumo de la población, reforzaron la necesidad de información actualizada y confiable.


Tales acontecimientos pusieron al INDEC en la necesidad de diversificar su producción acelerando los tiempos de presentación de la información y asegurando el nivel de acceso a la misma.


Para ello hubo que actualizar las metodologías de trabajo e investigación que utilizaba el Instituto, replantear el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), profundizar el desarrollo de estadísticas provinciales, regionales y municipales, asegurando su comparabilidad y contar con un espacio donde ofrecer las publicaciones del INDEC y captar las demandas y necesidades de los nuevos usuarios.


A partir de la ocurrencia de los fenómenos económico-sociales, la sociedad produce demandas informativas que desencadenan el ciclo de información en el INDEC.


El ciclo comienza con la definición de un marco teórico que permite abordar el estudio del objeto seleccionado. Se diseñan indicadores del fenómeno que se quiere medir y se efectúan las tareas de obtención de datos en el seno de la comunidad en estudio. Bajo normas establecidas por el INDEC se llevan a cabo las tareas de validación, procesándose los datos para obtener la información estadística que se distribuye a la comunidad. Al realizar el análisis e interpretación de la información, los usuarios la toman en cuenta en su toma de decisiones introduciendo nuevas consecuencias en las prácticas socioeconómicas, las cuales se transforman en otras demandas informacionales al INDEC.


El Instituto produce información socioeconómica, proporcionando a los actores sociales y económicos una infraestructura informativa válida para interpretar la realidad. La característica fundamental de esta información es el rigor científico y metodológico de su producción aplicados a las investigaciones, los métodos de recolección y cálculo empleados, y los estudios realizados sobre el control de calidad de los datos.


Adicionalmente el INDEC ofrece asistencia técnica a otros organismos en relación al diseño metodológico, organización, implementación y procesamiento de operativos de índole estadística.


Estos atributos hacen que el INDEC sea reconocido como un organismo independiente del poder político, de alto nivel técnico, cuyo accionar se orienta a responder oportunamente a las demandas actuales y específicas de información. Hay dos tipos básicos de productos institucionales:
-información de carácter social, demográfico y económico, obtenida a través de censos, encuestas y registros
-índices e indicadores de coyuntura


Bajo recomendación de organismos internacionales y para facilitar la comparabilidad internacional de los resultados, los censos se realizan periódicamente y relevan características básicas sobre población y vivienda, actividad económica y agropecuaria. Las unidades relevadas en los censos proveen el marco muestral para las encuestas que durante los períodos intercensales miden la evolución de indicadores en la población objeto de estudio.


Las encuestas extienden los resultados de una muestra a la población total de referencia. Esta metodología se aplica en la Encuesta Permanente de Hogares; la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares; la Encuesta Industrial Mensual y Anual; la Encuesta Nacional Agropecuaria, etc.


También se producen índices e indicadores con base en datos primarios o secundarios: se trata de información que permite efectuar un seguimiento preciso y sintético sobre la evolución de distintos fenómenos. Cabe mencionar el Indice de Precios al Consumidor, el Indice de Costo de la Construcción, el Sistema de Indices de Precios Mayoristas y los indicadores del Intercambio Comercial Argentino.


El Instituto desarrolla también Estudios Especiales para el diagnóstico en la toma de decisiones, tales como módulos de investigación sobre temáticas específicas, sistematización de clasificaciones y nomenclaturas, y exploración metodológica.


El INDEC a través de la Dirección de Difusión se encuentra en comunicación permanente con los usuarios provenientes del sector público y privado nacional e internacional. La apertura del Centro Estadístico de Servicios implicó un replanteo integral de la relación entre el Instituto y los distintos grupos de usuarios de la información. En este terreno, el INDEC trata de utilizar todos los canales de comunicación que ofrece la tecnología para lograr un contacto efectivo con el público.


El INDEC está estructurado en tres áreas principales:
  • un área de producción de estadísticas
  • un área de difusión
  • y un área de apoyo y soporte a la producción y difusión
El área de producción releva y procesa los datos necesarios para responder a la comunidad y orientar las acciones de gobierno. Cada sector temático define los objetivos de sus programas de investigación, desarrolla metodologías y operacionaliza conceptos a medir en los relevamientos estadísticos.


El área de difusión acerca los resultados a la comunidad respondiendo a sus necesidades de información. A su vez, el análisis e interpretación de los datos por parte de los usuarios para la toma de decisiones genera cambios en las prácticas socioeconómicas y plantea nuevas demandas informacionales para el INDEC.


Por último, el área de apoyo y soporte presta respaldo a las otras dos, posibilitando la ejecución de los operativos estadísticos y la publicidad de los resultados. Resuelve problemas presupuestarios, logísticos, informáticos, tecnológicos, capacita recursos humanos, en fin, allana dificultades y hace posible la gestión y difusión de las estadísticas.


El uso de información estadística en la toma de decisiones creció enormemente en los últimos años. Esto trajo una serie de consecuencias inmediatas para los organismos productores de estadísticas, planteando mayores exigencias en torno a la objetividad, desagregación y puntualidad con que se producen y se publican las estadísticas en el mercado.


Partiendo de la iniciativa de sostener una actividad de comunicación continua con la comunidad internacional, el INDEC mantiene relaciones de cooperación con organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, y con organismos nacionales de otros países.


Así, se promueve la participación de los funcionarios del Sistema Estadístico Nacional en las actividades de capacitación que se desarrollan en el exterior. Además, bajo la permanente gestión del Instituto ante otros organismos se promueven misiones de expertos extranjeros para llevar a cabo tareas de cooperación en nuestro país, así como la asistencia de nuestros técnicos en otros países.


La importancia de la estadística oficial para la decisión de políticas de desarrollo en el àrea económica, demográfica, social y ambiental hace necesario garantizar la calidad y confiabilidad de los datos estadísticos.


Respondiendo a esta necesidad, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Fundamentales de la Estadística Oficial elaborados por la Comisión Económica para Europa (CEPE) en 1992 de modo de promover su consolidación y puesta en práctica en otras regiones. El INDEC respalda estas recomendaciones orientando su actividad estadística según esos principios:


1. Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al gobierno, a la economìa y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados.


2. Para mantener la confianza en las estadísticas oficiales, los organismos de estadística han de decidir, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales, incluídos los principios científicos y la ética profesional, acerca de los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos.


3. Para facilitar una interpretación correcta de los datos, los organismos de estadística han de presentar la información de acuerdo con normas científicas sobre fuentes, métodos y procedimientos.


4. Los organismos de estadística tienen derecho a formular observaciones sobre interpretaciones érroneas y la utilización indebida de las estadísticas.


5. Los datos para fines estadísticos pueden obtenerse de todo tipo de fuentes, ya sea encuestas estadísticas o registros administrativos. Los organismos de estadística han de seleccionar la fuente tomando en consideración la calidad, la oportunidad, el costo y la carga que impondrán a los informantes.


6. Los datos que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizados exclusivamente para fines estadísticos.


7. Se han de dar a conocer al público las leyes, reglamentos y medidas que rigen la operación de los sistemas estadísticos.


8. La coordinación entre organismos de estadística a nivel nacional es indispensable para lograr la coherencia y eficiencia del sistema estadístico.


9. La utilización por los organismos de estadística de cada país de conceptos, clasificaciones y métodos internacionales fomenta la coherencia y eficiencia de los sistemas estadísticos a nivel oficial.


10. En todos los países la cooperación bilateral y multilateral en estadística contribuye al mejoramiento de los respectivos sistemas estadísticos nacionales.




  • MAPAS OROGRAFICOS, según el diccionario de la DRAE puede significar: Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas; Conjunto de montes de una comarca, región, país, etc.
En modelos geocientificos, como modelos de circulación generales, orografía define el límite inferior (excepto donde hay océano, desde luego). Como la representación orográfíca espacialmente es hecha en base al promedio de las alturas en la celda considerada, por ejemplo la representación de las coras de las montañas Himalaya dependerá de la resolución horizontal con que se trabaja. Cuanto más alta la resolución horizontal, mejor la orografía representará el terreno real.
Cuando los tributarios de un río o la estructura de una cuenca son catalogados en 'secuencia orográfica', los que tienen "orden" más elevado son los que se encuentran próximos a las nacientes del río, mientras los de orden menor se encuentran próximos de la desembocadura. Este método de catalogar tributarios es la inverso al Orden de Corriente Strahler, donde los tributarios situados en la cabecera son catalogados con la categoría 1.




  • TODO SOBRE ANDALUCIA,Capital: Sevilla
Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.


Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. La variedad de sus paisajes, la benignidad de su clima y el carácter hospitalario de sus gentes la han convertido en una de las regiones más atractivas para el visitante.


Sus 3000 horas de sol al año, su suave clima mediterráneo y sus extensas costas de playas doradas con bellísimos puertos naturales, ya sirvieron de refugio seguro para los navegantes fenicios mil años antes de Cristo.




Andalucía cuenta con dos tipos de playas, las que corresponden al Océano Atlántico en el litoral de Huelva y Cádiz, que son amplias, de arena fina y fuerte oleaje; y las del Mediterráneo que van desde el Estrecho de Gibraltar a Almería, al abrigo de los vientos y con aguas más cálidas.


Sus tierras están cruzadas por el río Guadalquivir, padre de antiquísimas civilizaciones que dejaron a sus orillas una huella monumental impresionante. Adicionalmente sus montañas de Sierra Morena y Sistemas Béticos, donde se encuentran las cumbres más altas de la península; Mulhacén y Veleta, ofrecen paisajes de increíble belleza.


La oferta turística es de otro lado muy variada, entre playas doradas, alta montaña con fauna salvaje, pintorescos pueblos blancos, rico folclore, y las más modernas instalaciones deportivas. Esquiar al sol en Sierra Nevada, practicar el surf en Tarifa, donde se presentan las condiciones más óptimas de Europa, realizar legendarias rutas ecuestres, practicar el parapente durante todo el año o disfrutar de fantásticas pistas de golf, son, entre otras, excepcionales posibilidades que ofrece esta región


Andalucía es además patria de mitos, donde el ritual puede ser conocido en toda su autenticidad: El rito de la corrida y el mundo mágico de los toros; el rito del vino y el mundo fresco de la bodega; el rito del caballo y el mundo asombroso de su doma. En la tierra donde nació el flamenco, desde donde se partió para el nuevo mundo, o donde la literatura o la opera crearon mitos como Carmen, Don Juan Tenorio, El barbero de Sevilla....y tantos otros, encontramos una irrepetible amalgama entre tradición y progreso.




Visitas de interés:


Sevilla
La capital de Andalucía, y la tercera en población del país, se encuentra entre las preferidas por los turistas, gracias a su excepcional ambiente y su monumentalidad. Destacan entre sus monumentos la Giralda, emblema de la ciudad; gigantesco minarete que hoy es campanario de su enorme Catedral gótica, la Torre del Oro, y el pintoresco Barrio de Santa Cruz con sus estrechas callejuelas.


Granada
La Joya Mora, situada a los pies de la elevada Sierra Nevada, donde se encuentra uno de los palacios más admirados del mundo, la Alhambra, con sus impresionantes jardines del Generalife.


Córdoba
La que fue durante largo tiempo la emblemática capital del mundo islámico español, conserva aún monumentos de excepcional importancia, como la Mezquita, extraordinario templo islámico; encantadoras callejuelas y las importantísimas ruinas de Medina Azahara.


Málaga
Entre sus principales atractivos se mencionan la Alcazaba mora y, por supuesto, su célebre Costa del Sol.


La Costa del Sol
De gran importancia turística gracias a sus espléndidas playas, instalaciones turísticas y suave clima. Entre sus más importantes centros se encuentran Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Nerja y Estepona.


Ronda
La ciudad soñada, que se presenta bellísima, como flotando en lo alto de su impresionante serranía. No sólo es excepcional su rica historia y su gran monumentalidad, sino tambien el entorno que la rodea.


Antequera
Ciudad monumental, donde adicionalmente encontramos importantes restos prehistóricos y un parque natural excepcional.




Almería
Es quizás la ciudad andaluza que mejor ha conservado su herencia mora. Sus paisajes desérticos en contraste con las extraordinarias playas de la deliciosa Costa de Almería invitan al relax.


Cádiz
Cádiz, fundada por los fenicios, es una de las más antiguas ciudades de España. Situada en una plateada bahía se desenvuelve encantadora y risueña con su típico ambiente andaluz de casas encaladas y vegetación tropical.


Huelva
De gran tradición marinera, disfruta hoy de un gran desarrollo industrial y de un importante puerto. Tanto la ciudad como sus alrededores están marcados por la hermandad con Hispanoamérica y la figura de Cristóbal Colón, que partió del cercano puerto de Palos de la Frontera en su primer viaje a América. Muy cerca de la ciudad se puede visitar el Monasterio de la Rábida donde Colón preparó su viaje, hoy habitado tan sólo por seis monjes. Y bajando a la ria se encuentra, en una teatral y bella escenificación, la reconstrucción del histórico puerto y las tres carabelas.


El Parque Nacional de Doñana
Situado en la desembocadura del Guadalquivir, Matalascañas, Acebuche y El Rocío, ofrece un impresionante territorio de playas con dunas móviles, cotos y marismas, de un alto valor faunístico en el que crían diversas especies en su etapa migratoria entre Eurasia y África, así como las del interior continental.


Abarca el litoral atlántico de las provincias de Huelva y Cádiz, ofreciendo bellísimas playas de fina arena y aguas poderosas. Los principales centros turísticos son Punta Umbría, La Antilla, Isla Cristina, Mazagón, Matalascañas, Barbate, Algeciras, Tarifa, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa Maria, Rota, Chipiona, y Sanlucar de Barrameda, famosa por sus deliciosos vinos.


Jerez de la Frontera
Es naturalmente la patria del mundialmente conocido Vino de Jerez, ofreciendo, junto a sus casas blasonadas y alegres calles, el atractivo de la visita a sus "Bodegas". Asimismo es Jerez reconocida internacionalmente por su tradición ecuestre, en esta ciudad encontraremos suficientes espectáculos y concursos para apreciar la nobleza y belleza de los caballos de pura raza andaluza.


Jaén
Esta encantadora ciudad del interior, dominada por una fortaleza medieval, conserva aún unos baños moros del siglo XI y una elegante catedral renacentista. En su provincia se encuentra la impresionante Sierra de Cazorla, reserva natural donde nace el río Guadalquivir, que protege y cobija a una importante colonia de animales salvajes. 


CENTRALES ELECTRICAS

CENTRAL ELECTRICA CRISTOBAL COLON DE HUELVA
Como suelo hacer con otros artículos os pongo en situación de lo acontecido para aquellos que desconozcan o hayan olvidado todo lo sucedido con un pequeño resumen: En el año 1991 se firmó un acuerdo entre muchas partes por el PGOU, Plan General de Ordenación Urbana de Huelva. En dicho plan se recoge que no se construirían nuevas industrias en la zona conocida como la “Punta del Sebo”, lugar en el que están emplazadas todas las fábricas de nuestra ciudad, con motivo de recuperación de ese espacio de Huelva junto a la ría. En 2001 Endesa avisó de la ampliación de su central térmica Cristóbal Colón, y en el año 2004 comenzó la construcción de una nueva central junto a la antigua. Entonces el Ayuntamiento solicitó la interrupción de la obra poniendo un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por incumplimiento del PGOU, mientras tanto Endesa continuaba con su construcción debido a que el TSJA otorgó la concesión de medidas cautelares a la eléctrica. La nueva central de ciclo combinado fue finalizada y puesta en funcionamiento en 2006 y llegamos a la noticia de la que nos enteramos ayer: “El Supremo otorga a Endesa la licencia del ciclo combinado”, zanjando de esta forma la vía judicial en el caso y otorgando de manera definitiva la legalidad de la central.




HELIOSTATO

Un heliostato o helióstato es un conjunto de espejos que se mueven sobre dos ejes normalmente en montura de caballo, lo que permite, con los movimientos apropiados, mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él en todo momento en un punto o pequeña superficie, deshaciendo en el rayo reflejado el movimiento diurno terrestre.



PLATAFORMA SOLAR

La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

La PSA desarrolla sus actividades integrada como una Division de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT.
Mejorar la Gestión Administrativa y de todos los servicios que ofrece la Plataforma Solar de Almería, trabajando en aspectos como: Realizar una óptima gestión de los pagos, estableciendo prioridades dentro de los mismos en función del beneficiario.
  • Conseguir una adecuada gestión de los expedientes de compra y contrata de servicios, así como el resto de gastos que se generen en la actividad de la plataforma.
  • Establecer una adecuada gestión de los recursos humanos con los que cuenta la organización, estableciendo las responsabilidades de cada uno de los puestos, y realizando una eficaz formación continua del personal, que permitan la continua adaptación de éste a los cambios experimentados en tecnología o sistemas de trabajo.
  • Supervisar de un modo eficaz el cumplimiento de los contratos de suministros y servicios, comenzando por la participación en los comités de selección de los mismos.
  • Establecer sinergias entre los servicios técnicos con los que cuenta la Plataforma Solar de Almería para facilitar su apoyo a los proyectos que se desarrollan en ésta.
  • Hacer un eficaz seguimiento de los presupuestos elaborados anualmente por las distintas áreas de la Plataforma Solar de Almería, evaluando su cumplimiento tanto en importes como en fechas de realización de los distintos conceptos incluidos.
  • Ofrecer a los científicos foráneos que realizan estancias o visitas con fines de investigación una atención acorde a sus necesidades, teniendo en cuenta: 
    • Poner a su disposición todas aquellas instalaciones que requieran, y además, ofrecer éstas en un óptimo estado de conservación y funcionamiento.
    • Facilitar el uso de los recursos informáticos (tanto software como hardware) como ofimáticos que se estimen necesarios.
    • Realizar una gestión eficaz de los viajes y el alojamiento de los científicos visitantes, previendo de antemano elementos como la duración de la visita, itinerarios, horarios, así como las necesidades y disponibilidades de las visitas en materia de transporte, idioma, etc.
    • Garantizar una adecuada asistencia por parte de los servicios técnicos de la Plataforma Solar de Almería, ofreciendo tanto una óptima asistencia técnica como la disponibilidad de los recursos necesarios.
  • Favorecer la inserción y formación de los becarios que prestan su apoyo al personal de la Plataforma Solar de Almería, favoreciendo que cuenten con los recursos necesarios para aprovechar su periodo de formación, prestando especial atención a: 
    • Disponer de todos los recursos materiales que necesiten para el desarrollo de su actividad, tanto bibliografía como recursos de informática u ofimática.
    • Disponer de una adecuada asistencia científica y técnica, tanto desde el personal del proyecto en el que participe como desde el personal de los servicios técnicos de la Plataforma Solar de Almería.
  • Ofrecer un adecuado servicio de asesoramiento a organizaciones externas, persiguiendo que éstas utilicen cada vez más los recursos de la Plataforma Solar de Almería a la hora de experimentar y validar prototipos y otros diseños.

PANEL FOTOVOLCANICO

Los módulos foto voltaicos o colectores solares fotovoltaicos (llamados a veces paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (electricidad solar). El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:
  • - radiación de 1000 W/m²
  • - temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente).
Las placas fotovoltaicas se dividen en:
  • Cristalinas
    • Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se observa, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).
    • Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
  • Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.
Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero también su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las últimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.

FISIÓN NÚCLEAR

En física núclear, la fisión es una reacción núclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres,fotones(generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).



mapas donde hay placas solares eólicas


AEROGENERADORES

Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifasico, que convierte la energía mecánica rotacional en enería eléctrica.
Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etc.
Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.


Esquema de una turbina eólica:
1. Cimientos
2. Conexión a la red eléctrica
3. Torre
4. Escalera de acceso
5. Sistema de orientación
6. Góndola
7. Generador
8. Anemómetro
9. Freno
10. Transmisión
11. Pala
12. Inclinación de la pala
13. Bruje del rotor

TIPOS DE GRAFICAS 21/10/2010

Diagrama de sectores:
Está representación gráfica consiste en dividir un círculo en tantos sectores circulares como modalidades presente el carácter cualitativo, asignando un ángulo central a cada sector circular proporcional a la frecuencia absoluta ni, consiguiendo de esta manera un sector con área proporcional también a ni.



Gráfico de Barra:
Un gráfico de barras, también conocido como gráfico de columnas, es un diagrama con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente. A veces se usa un gráfico extendido en vez de una barra sólida.



Gráficos de Lineas:
se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.




jueves, 7 de octubre de 2010

DEFINICIONES DE LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRONICA EN ANDALUCIA

MONOPOLIO: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

 Una pantalla de cristal líquido o LCD: (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Un semiconductor: es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

La palabra prototipo tiene varios tipos de definiciones:
  • Un prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra ,
  • Un prototipo puede ser un ejemplar perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.
  • Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
  • Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada.
Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.

La tecnología de montaje superficial: más conocida por sus siglas en inglés SMT (Surface Mount Technology) es el método de construcción de dispositivos electrónicos más utilizado actualmente.

Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

La firma electrónica: es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos.

Una intranet: es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.

 Un circuito impreso o PCB: (del inglés printed circuit board), es un medio para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor, grabados en hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor, comúnmente baquelita o fibra de vidrio.
Los circuitos impresos son baratos, y habitualmente de una fiabilidad elevada aunque de vez en cuando pueda tener fallos técnicos.

La electroacústica: es la parte de la acústica que se ocupa del estudio, análisis, diseño de dispositivos que convierten energía eléctrica en acústica y viceversa, así como de sus componentes asociados.

La electrónica: es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

radiofrecuencia: también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. El Hertz es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo.[1] Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.